25 de mayo, Día de África

La celebración es una oportunidad importante para reflexionar sobre los avances y las transformaciones que han ocurrido en el continente africano así como los problemas que obstaculizan el desarrollo de la región, como la guerra, la desigualdad, la hambruna, la corrupción entre otros

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo de del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, destacando la diversidad cultural de este continente, pero ¿por qué se celebra?
África es un continente conformado por 55 países, más de mil millones de habitantes y 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie, lleno de multiculturalidad, y heterogeneidad que celebra este 25 de mayo el Día de África, fecha en la que surgió la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos

​España y la Unión Europea organizan la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos. La Conferencia, que fue anunciada el 15 de mayo de 2020, tendrá lugar de manera virtual, coordinada entre Madrid y Bruselas, el 26 de mayo de 2020 y cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como co organizadores.

Sus objetivos son sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para ayudar a la población desplazada y a las principales comunidades de acogida, abordar la deteriorada situación creada por el COVID-19 y posibilitar un compromiso mayor y mejor coordinado de los actores clave.
Para ello, la Conferencia reunirá de manera virtual a más de cuarenta países, a las agencias de Naciones Unidas, a las instituciones financieras internacionales y a representantes de la sociedad civil nacional e internacional.
Los organizadores alertan a la comunidad internacional del grave déficit de atención y de financiación que padece esta crisis, a la que ahora se suman las dificultades provocadas por la propagación de la COVID-19 en los países de acogida.
No en vano, el número de refugiados y migrantes obligados a salir de Venezuela en los últimos cinco años supera ya los cinco millones de personas y el 80% de ellas se ha desplazado a países de la región. Se trata de la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo, únicamente superada por la crisis en Siria.

Día de las Madres

«Jamás en la vida encontraremos ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de nuestra  madre». 

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? Un poco de historia

Los orígenes de esta celebración vienen de muy antiguo, desde la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la «Gran Madre» era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En EEUU dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Wilson Woodrow cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Día Mundial del Patrimonio Africano

El Día Mundial del Patrimonio Africano se celebra el 5 de mayo de cada año, gracias a un decreto de los Estados Miembros de la UNESCO. Su principal objetivo es dar a conocer a todas las personas del planeta, pero en especial, al pueblo africano, el valioso patrimonio cultural y natural de este gran continente.

Algunas curiosidades del Continente Africano

El Continente Africano se caracteriza por ser un lugar muy vasto, en el cual habitan más de 1.200 millones de personas y en su gran mayoría es gente muy joven.

Es el continente que alberga la mayor población pobre del mundo y también se ubica el campo de refugiado más grande, en la ciudad de Dadaab en Kenia, donde hay aproximadamente unas 250.000 personas.

#DíaMundialdelPatrimonioAfricano.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada 3 de mayo desde 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Pospuesta conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa por el Coronavirus

En 2020 el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa reza: «Por un periodismo valiente e imparcial». Con los temas de la seguridad de los periodistas y la impunidad, la independencia del periodismo, y la igualdad de género en los medios de comunicación.

La conferencia que se llevaría a cabo este 2020 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y que se celebra cada año, ha sido pospuesta, previa consulta con la UNESCO y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

Esta decisión fue tomada, debido a la pandemia que hoy azota a la humanidad entera mejor conocida como COVID19. Con ello, se busca asegurar la salud e integridad física de todos los asistentes a tan magno evento, así como la reducción de costes.

La cita estaba programada para el día 22 de abril hasta el 24 en el Foro Mundial de la Haya. La nueva fecha de esta importante reunión, será el próximo 18 de octubre y culminará el día 20 del mismo mes.

Toda la jornada de asistencia comprendía un festival sobre la Libertad de Prensa orientado a los jóvenes asistentes al evento, una conferencia, en la que se haría alusión a la seguridad de los periodistas y la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. Sin embargo, esta programación será la misma que se llevará a cabo el venidero octubre.

 #DíadelaLibertaddePrensa #LibertadDePrensa y #WPFD202.

Día del Trabajo

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886 en Estados Unidos. Por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago«.

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

#DiaInternacionalDeLosTrabajadores #DiaDelTrabajo #DiaDelTrabajador #FelizDiaDelTrabajador #LabourDay.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En 2020, la campaña se centra en abordar el brote de coronavirus o COVID-19 en el trabajo, y ampliando a las enfermedades infecciosas en general.

2020: Detener la pandemia de COVID-19

Detener la pandemia de coronavirus existente en todo el mundo en 2020 es el gran reto de la Humanidad, y por ello el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral, y más concretamente el brote de COVID-19.

Todos vemos cómo médicos, sanitarios y personas que trabajan en hospitales, farmacias, supermercados y otros establecimientos de cara al público, arriesgan su salud para poder atender a las personas que lo necesitan. Y muchas veces no acceden a los equipos de protección adecuados para evitar posibles contagios.

La campaña de este año quiere sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciéndose especial hincapié en el medio y largo plazo para que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro.

Día Mundial del Paludismo

El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

El 25 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria.

Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.

El paludismo o malaria es una enfermedad producida por parásitos, que mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. La mayoría de los contagios se producen por picaduras de mosquitos. Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo.